Yolanda Vaccaro: Peruana falleció en la casa donde trabajaba en Madrid. Piden al Consulado la repatriación del cuerpo

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1282107600/ECMD180810a18/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/peruana-murio-casa-donde-prestaba-servicio-domestico/20100818/625090

http://elcomercio.pe/noticia/625140/espana-mujer-peruana-murio-ahogada-cuando-se-banaba-piscina-su-trabajo

ESPAÑA. PIDEN APOYO PARA REPATRIAR CADÁVER
Peruana murió en la casa donde prestaba servicio doméstico

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Miércoles 18 de Agosto del 2010
MADRID. Hermelinda Iquise Bautista, de 35 años, llevaba menos de un año en España. Llegó para trabajar y mantener a su hija, de 15 años, que se quedó con sus familiares en San Juan de Lurigancho, Lima. Empezó a laborar como empleada del hogar en la localidad madrileña de Villalba. El 3 de agosto, día de extremo calor en Madrid, Hermelinda decidió darse un baño en la piscina de los dueños. Lamentablemente, se ahogó. Desde entonces su cadáver se encuentra en una morgue en Madrid.

Esta es la versión de la familia que empleaba a Hermelinda, según precisa a El Comercio María Estrada, amiga de la peruana. Se trataría de un accidente.

La policía española llamó primero al novio, un peruano de nombre Santiago, y luego a María para contarles lo sucedido. Santiago no ha querido hacer nada al respecto, pues, según le ha dicho a María, tiene esposa e hijos en el Perú. María avisó de la tragedia a la familia de Hermelinda. Esta semana ha recibido una carta poder para tramitar la repatriación del cadáver. Ella ha acudido al Consulado General del Perú en Madrid, donde ha pedido que el Gobierno Peruano la ayude.

En declaraciones a El Comercio,un funcionario del consulado indicó: “Estamos viendo la forma de ayudar en lo posible. Toda la información ya la hemos dado a nuestro ministerio, a Asistencia al Nacional. [La señora] Estaba [registrada] no como peruana sino como argentina. Es peruano-argentina. Estaba casada con un argentino y se nacionalizó argentina. Estaban separados”.

A la espera de que el Gobierno responda, María ha pedido a los empleadores de su amiga que ayuden a la familia, sobre todo a la huérfana. La difunta no tenía documentos, por tanto no estaba contratada legalmente y por eso no puede recibir indemnización legal. Las autoridades españolas aplican multas de más de 100.000 euros a quienes contratan a personas indocumentadas; por ello una sanción recaerá en los empleadores de nuestra compatriota si son denunciados para que la Seguridad Social de España pueda reconocer una indemnización para los deudos de la joven peruana.

El abogado peruano Demóstenes Mamani explica que lo ideal sería tratar de llegar a un acuerdo económico con los empleadores.

Leer más

Post A Comment For The Creator: Admin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *