Yolanda Vaccaro: La crisis económica española. Entrevista profesores de la Universidad de Navarra y del Instituto de Empresa

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1281848400/ECMU150810b03/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/quien-responsable-crisis-economica-espanola/20100815/623421

DE AZNAR A RODRÍGUEZ ZAPATERO
¿Quién es el responsable de la crisis económica española?

El índice de desempleo dobla el promedio de la Unión Europea

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Domingo 15 de Agosto del 2010
MADRID. En el último año, medio millón de personas se han quedado sin trabajo en España. El 20,09% de la población económicamente activa, 4’645.000 personas, está desempleado, según el Instituto Nacional de Estadística. En el 2004, cuando el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones, el desempleo no llegaba al 11%. Aquel año el producto bruto interno creció 2,6%. El 2010 decrecerá 0,6%. Hasta el 2007 cada año llegaban más de 200.000 inmigrantes por la demanda de mano de obra. Hoy el desempleo entre los extranjeros es de 30,24%. La crisis financiera internacional, el desplome de la burbuja inmobiliaria y un gasto público excesivo dan como resultado el coctel molotov que es la crisis española. Una crisis cuya responsabilidad no se puede achacar solo al actual gobierno, sino que se remonta incluso a la transición, en opinión de los expertos.

LAS RAZONES DE LA CRISIS
La crisis actual hunde sus raíces en la baja industrialización y productividad de la economía, así como en su desmesurada dependencia del sector servicios —particularmente el turismo— y de la construcción.

José Luis Álvarez Arce, profesor de Economía de la Universidad de Navarra, en entrevista con El Comercio apunta que la crisis también viene del modelo resultante de la transición, con un Estado dividido en administraciones central, regionales y locales que implican gastos duplicados y triplicados. “En los últimos 12 años —explica— la sensación que se tenía de que las cuentas públicas estaban saneadas era miope. Ninguno de los gobiernos se dio cuenta de que detrás de esa bonanza estaba el aumento de la recaudación conseguido por el “boom” económico, de la construcción. Cuando ese ciclo se rompe, el castillo se desmorona. Tuvimos una época de superávit que era más aparente que real, pues a la mínima que se ha torcido la coyuntura se ha venido abajo, no era estructural ni sólido”.

“El origen real de la crisis —agrega Álvarez— está en la forma de crecimiento que tuvo España en los diez años anteriores a la crisis [los síntomas empezaron a sentirse en el 2007], que se basaba en desequilibrios importantes como el fuerte endeudamiento de las familias y frente al exterior o el déficit de cuenta corriente. Mientras se crecía, estos desequilibrios quedaban ocultos, pero cuando se hacen insostenibles causan el problema. De la mano va el “boom” de la construcción, que se basó en el endeudamiento de las familias para comprar vivienda y de los constructores para edificar”.

LA BURBUJA INMOBILIARIA
A la debilidad estructural se une el pinchazo de la burbuja inmobiliaria por la crisis financiera internacional, opinión en la que coinciden Álvarez y Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del Instituto de Empresa. Una burbuja que se empezó a gestar durante los gobiernos del Partido Popular (PP), presididos por José María Aznar (1996-2004), cuando el metro cuadrado en ciudades como Madrid subió de un promedio de menos de 2.500 euros a más de 6.000. Españoles e inmigrantes adquirieron propiedades a precios sobrevalorados recurriendo a préstamos hipotecarios irracionales. El sector financiero español tiene también responsabilidad.

Martínez Lázaro señala en entrevista con El Comercio: “Hay países que han soportado mejor la crisis financiera, como Francia, Alemania e Italia, porque no han tenido la crisis inmobiliaria que han tenido EE.UU., España y Reino Unido, donde se juntan ambas crisis, la financiera internacional y la inmobiliaria. La falta de crédito es devastadora en países sobreendeudados como España, Reino Unido y EE.UU.”.

Continúa: “La burbuja inmobiliaria empezó a finales de los noventa, los mercados bursátiles dejaron de ser atractivos por la crisis de las “puntocom” y la inversión se volcó hacia la vivienda. Había demanda de vivienda por la llegada de la inmigración y el crecimiento del empleo. Junto a factores especulativos, se creó una grandísima burbuja inmobiliaria que estalla con la crisis financiera porque genera falta de créditos”.

EL DESPLOME
Desde finales de los años noventa hasta el 2007 en España se construyó por doquier. Hizo falta mano de obra en abundancia, que fue aportada por la inmigración. Durante esos años dorados, obreros de la construcción llegaron a ganar sueldos de más de 3.000 euros mensuales y, a su vez, eran clientes preferentes para la concesión de préstamos hipotecarios.

En estas circunstancias, llegó el desplome de los precios inmobiliarios por la crisis financiera internacional. En Madrid un departamento de 60 metros cuadrados costaba en 1999 unos 150.000 euros. En el 2004 se pagaba por él unos 360.000 euros. Hoy pocos pagarían por él más de 200.000. Miles de obreros perdieron su trabajo al igual que otros cientos de miles afectados por la crisis internacional y la ralentización económica española. Estas personas, además, habían adquirido préstamos pagando precios sobrevalorados por viviendas cuya venta hoy no satisface los citados préstamos.

Ni el gobierno de Aznar ni el de Rodríguez Zapatero regularon las condiciones de la concesión de préstamos hipotecarios. Algo que sucedió también en países como EE.UU.

EL EXCESIVO GASTO PÚBLICO
En España, asimismo, la crisis se agudiza por un exacerbado dispendio público. Hasta hace poco el Gobierno otorgó a cada trabajador 400 euros al año. También concedió el “cheque-bebe”: 2.500 euros para los padres de cada recién nacido. Y aumentó el número de empleados públicos. Así que mientras menos recaudación había, porque había menos trabajo y, por ende, menos consumo, había cada vez más gasto público.

El profesor Martínez Lázaro lo tiene claro: “España hubiera estado en crisis en cualquier caso, pero se ha despilfarrado muchísimo en medidas absolutamente innecesarias y sin ningún sentido económico. Rodríguez Zapatero aplicó medidas populistas indiscriminadas. Ha habido un despilfarro intolerable y disparatado que ha agudizado la crisis. Si no hubiéramos dilapidado tanto, probablemente ahora no habría que tomar medidas drásticas”.

Burocracia estatal
Según los analistas, urge reducir el tamaño de las administraciones del Gobierno, de las regiones y de los gobiernos locales, que están en manos de diferentes partidos.

6.000 euros llegó a costar el metro cuadrado en Madrid hasta el 2007, año en el que explotó la burbuja inmobiliaria y se desató la crisis.

SEPA MÁS
Duras medidas económicas
El Gobierno aprobó en junio la reforma laboral más dura de la historia. Redujo el sueldo de los funcionarios hasta en 15%. También congeló la revalorización de las pensiones, retirando las ayudas a los padres de recién nacidos y cancelando la concesión de 400 euros a todos los trabajadores.

Además, subió el Impuesto al Valor Agregado y anunció la suspensión de la construcción y del desarrollo de un 40% de las infraestructuras previstas.

Los expertos consideran que son medidas que van en el camino correcto, pero que se han tomado muy tarde.

Leer más

Post A Comment For The Creator: Admin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *