Yolanda Vaccaro: ETA declara un alto el fuego
http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1294722000/ECMD110111a16/
Portada:
http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1294722000/ECPR110111a01/
http://elcomercio.pe/impresa/notas/eta-declara-alto-fuego/20110111/696691
ESPAÑA. ORGANIZACIÓN SUBVERSIVA SEÑALA QUE DECISIÓN ES PERMANENTE, GENERAL Y VERIFICABLE
ETA declara alto el fuego
Terroristas afirman que lo que buscan es el final de la confrontación. Gobierno de Madrid no acepta mensaje y exige que la banda se disuelva
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Martes 11 de Enero del 2011
MADRID. La banda terrorista vasca ETA declaró ayer un “alto el fuego permanente, general y verificable”. Lo hizo mediante un comunicado publicado a mediodía en la web del diario vasco proetarra “Gara” y leído en un video en el que aparecen tres etarras encapuchados.
Uno de los terroristas lee la nota en castellano explicando que este alto el fuego puede ser “verificado por la comunidad internacional” y representa “el compromiso de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada”.
El encapuchado dice que el alto el fuego debe ser verificado por observadores internacionales. Pero en ningún momento habla del fin definitivo de la violencia de ETA que, en cuatro décadas, ha asesinado a un millar de personas. El encapuchado, por el contrario, reivindica los clásicos reclamos de la banda sobre la independencia de la región española del País Vasco respecto del resto de España.
Justificándose en una supuesta “necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto político”, indica: “El proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político”. Añade: “Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica. ETA hace un llamado a las autoridades de España y Francia –ETA también reclama la región del suroeste de Francia– para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria (País Vasco)”. Apunta: “ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria”.
Desde hace varios meses la banda ETA viene anunciando altos el fuego que renueva cada cierto tiempo pero sin dar por terminada para siempre su actividad terrorista. En los últimos tiempos sus comunicados se han sucedido porque pretendería que su brazo político, Batasuna, pueda presentarse a las elecciones locales y regionales españolas del próximo mayo. Batasuna está ilegalizada y solo podría presentar candidatos políticos si condena la violencia de ETA o se separa explícitamente de la banda.
Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, respondió a ETA señalando que el comunicado “es una buena noticia pero no es la noticia que estamos esperando”. Indicó: “Estamos ante una ETA con la misma arrogancia, con el mismo lenguaje y la misma escenografía, quiere mantener su posición de tutela y sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio”. Reiteró que solo se espera que la banda abandone la violencia de forma definitiva y que se disuelva.
En la misma línea desde el principal grupo de la oposición, el Partido Popular, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, dijo que el único comunicado que aceptará su partido es el de la disolución y el fin de las actividades criminales de ETA algo que, subrayó, “no ha sucedido”.
ANTECEDENTES
Más de 800 víctimas en 50 años
Anuncio previo
El comunicado de ayer de ETA se produce cuatro meses después de haber anunciado un alto el fuego a través de un video enviado a la BBC en el que la banda indicaba que había decidido no llevar a cabo acciones armadas.
Débil situación
ETA se encuentra más diezmada que nunca en su historia gracias a la eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad de los estados de España y Francia que han descabezado a las cúpulas de la banda de forma sucesiva en los últimos tres años y han incautado abundante material para cometer atentados.
No es primera vez
En las últimas cuatro décadas ETA ha declarado varias treguas. Las más relevantes se produjeron en 1998 y en el 2006. La primera terminó en noviembre del 1999 y la segunda en diciembre del 2006.