Yolanda Vaccaro: Cráneo preínca hallado en Sevilla será devuelto al Perú
http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1294894800/ECMD130111a14/
http://elcomercio.pe/impresa/notas/craneo-preinca-hallado-sevilla-devuelto-al-peru/20110113/697836
PATRIMONIO. TIENE 2.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
Cráneo preínca hallado en Sevilla será devuelto al Perú
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Jueves 13 de Enero del 2011
MADRID. Una feliz cadena de casualidades permitirá al Perú recuperar un cráneo preínca de 2.000 años de antigüedad.
En entrevista con El Comercio, el historiador andaluz Luis Hurtado precisó que el cráneo llegó a sus manos y que de inmediato se puso en contacto con los doctores Jesús Ambrosiani y Leandro Picabea, del Departamento de Anatomía de la Universidad de Sevilla, para hacer el estudio antropológico y anatómico. “Todo el patrimonio peruano tiene que ser devuelto al Perú”.
La historia empieza en la Exposición Universal Iberoamericana de Sevilla de 1929. Para la exposición llegaron desde el Perú varios cráneos de las culturas Inca, Paracas y Nasca.
Al finalizar la exposición, uno de los cráneos fue regalado por el entonces cónsul del Perú en Sevilla a un médico sevillano. “Este médico lo regala a un artista. El médico, como última voluntad, le dice a su esposa que quiere entregarlo al Perú una vez que el artista lo tenga el tiempo que crea conveniente. Su viuda lo entregó al ex director del Museo Arqueológico de Sevilla, Fernando Fernández y a mí para ser entregado al Perú”, relató Hurtado.
A fines de mes el cráneo será entregados al cónsul general del Perú en Sevilla, Óscar Barrenechea.
VÍCTIMA DE CANIBALISMO
El primer indicio de que el cráneo tiene 2.000 años procede de una inscripción manuscrita en la parte posterior de la cabeza: “Esta calavera me la regaló mi amigo Ismael Pozo, eminente escritor peruano, estuvo mostrándose en el Pabellón de Perú durante la Exposición Iberoamericana y procede del Cusco, con una antigüedad de más de 2.000 años. Y para que conste lo firmo en Sevilla a 20 de febrero de 1931. Antonio Plata Olmedo, artista-pintor”.
El cráneo pertenecería a un varón de unos 30 años de edad. “La peculiaridad que tiene es una malformación en la órbita del ojo y hay indicios de que fue víctima de canibalismo ritual”, dijo Hurtado.