Yolanda Vaccaro: España vende a Venezuela barcos de guerra
http://elcomercio.pe/impresa/notas/espana-negocia-venta-mas-buques-guerra-venezuela/20101012/652626
PESE A DENUNCIA DE VÍNCULO ENTRE CARACAS Y ETA
España negocia venta de más buques de guerra a Venezuela
Hugo Chávez propuso alianza entre ambos países para desarrollar tecnología militar
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Martes 12 de Octubre del 2010
MADRID. Pocos días después de que se conociera que dos miembros de la banda terrorista ETA han declarado ante un juez haber sido entrenados en Venezuela, se supo que el Ejecutivo negocia la venta a Venezuela de barcos de guerra. El diario “El Mundo” publicó que España ha ofrecido a Caracas “un gran contrato naval militar para reforzar la cartera de pedidos de los astilleros públicos y los ingresos del grupo estatal Navantia”.
Por si fuera poco, el presidente venezolano, Hugo Chávez, está dispuesto a negociar a cambio de que ambos países se conviertan en aliados en el desarrollo de la industria naval. El alcalde de Puerto Real (Cádiz), donde se sitúa Navantia, José Antonio Barroso, indicó a “El Mundo”: “Venezuela no quiere ser mero comprador de material militar español porque no es una colonia de España. Aspira a que los dos Estados se asocien para formar una empresa naval conjunta en la que todos saldrían ganando…”. El alcalde Barroso cree que la propuesta de Chávez es razonable, por lo que se pedirá al Gobierno Español un respaldo político para el tema.
El contrato mencionado sería una ampliación de una polémica venta de material militar de España a Venezuela acordada en el 2005 para fabricar en España cuatro buques de vigilancia oceánica y otros cuatro para resguardo. Dicho contrato supone el desembolso de Caracas a favor de Madrid de 1.200 millones de euros y, en la práctica, ha significado el reflotamiento de la empresa pública española Navantia que, sin esta venta, habría entrado en quiebra técnica. El contrato fue el mayor pedido de la historia de la industria militar española.
PARA RECORDAR
Veto de EE.UU.
En la operación del 2005 se contemplaba que España vendiera también a Venezuela 12 aviones militares, pero esto se frustró porque EE.UU. vetó la transacción al no conceder su aprobación de transferencia a Venezuela de la tecnología militar estadounidense que incluían los citados aviones.
Preocupación
EE.UU. argumentó en aquella ocasión que la venta de material militar a Caracas podría complicar la estabilidad en Sudamérica.