Yolanda Vaccaro: Ollanta Humala con empresarios españoles en CEOE
Empresarios españoles piden a Humala convenio para evitar la doble imposición
El Jefe del Estado recalcó la estabilidad jurídica y la diversidad de sectores que Perú ofrece para las inversiones
YOLANDA VACCARO
Corresponsal
MADRID.
Tras ser recibido por los reyes de España el Presidente del Perú, Ollanta Humala, se reunió con empresarios españoles y peruanos que lo acompañan en Madrid para hablar sobre las oportunidades de inversión en Perú para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Una de las demandas más repetidas de los inversores españoles es que haya un convenio que evite la doble imposición, y así lo señalaron en sus discursos de bienvenida Juan Rossell, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales Españolas (CEOE), y Antonio Garamendi, Vicepresidente de la CEOE y Presidente de la Confederación Española de Pymes (CEPYME). Rosell indicó que tal convenio es la “pieza clave” que falta para “consolidar e incrementar las inversiones españolas en Perú”. El Presidente Humala respondió que ha presentado al Gobierno Español un “planteamiento” para que exista tal convenio, puntualizando que “la pelota está en la cancha de este lado (España), no está en la cancha de Perú”.
Lo cierto es que en abril de 2006 Perú y España firmaron un convenio de doble imposición que hasta ahora no ha sido ratificado por el Congreso Peruano. El temor de que se recaude menos sería el freno.
“Que las empresas grandes jalen a las pymes”
Humala destacó que España sigue siendo el primer país inversor en Perú con una inversión acumulada de 4.500 millones de euros. Destacó que en el Perú operan unas 300 pymes españolas e hizo un llamado “a que el resto de pymes se atrevan a venir al Perú, así como han venido las grandes empresas españolas”. Lo mejor, indicó, es que las empresas grandes “jalen” a las pymes mediante alianzas entre entidades españolas y peruanas. Resaltó la estabilidad jurídica con la que se trata al capital ya sea nacional o externo con lo que Perú, dijo, “genera confianza, predictibilidad, cumplimos lo que firmamos”. Igualmente recordó que Perú presenta una economía estable, una deuda bruta neta inferior al 5% del PBI, baja inflación liderando el crecimiento en Latinoamérica y reducción de la pobreza.
El presidente de la CEOE alabó al Perú por su “estabilidad, seguridad y previsibilidad” para las inversiones.
En vitrina
Infraestructura, energía, salud, educación, minería, agroindustria, tecnología y turismo son los sectores que se promocionaron.
Entrevista Vicepresidente CEOE:
Antonio Garamendi, Vicepresidente de la CEOE, destacó en entrevista con El Comercio que en Perú “hay espacios de inversión para pymes españolas en construcción y en turismo. España tiene 65 millones de turistas al año, tenemos una industria consolidada, moderna, referencia mundial, con grandes grupos turísticos y hay espacio para llevar “know how”. Igualmente en el sector de la energía pues Perú está llamado a ser un exportador de energía en su área de influencia en el Pacífico”.
Subrayó la estabilidad jurídica que ofrece el país: “En Perú se han hechos las tareas, incluso en cambios de gobierno en los temas importantes se ha respetado lo pactado, la política es seria y es algo que los empresarios valoramos mucho. Y tiene un importante potencial de crecimiento”.