Yolanda Vaccaro: Mariano Rajoy se prepara para la victoria del 20-N
http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1320123600/ECMD011111a20/
http://elcomercio.pe/impresa/notas/mariano-rajoy-seguro-ganador/20111101/1326696
ESPECIAL. ELECCIONES EN ESPAÑA
Mariano Rajoy, el seguro ganador
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Martes 1 de Noviembre del 2011
MADRID. Si los marcados resultados de las encuestas se cumplen, Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular (PP), será el próximo presidente del Gobierno Español. Actualmente, los sondeos indican que el PP aventaja al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en más de doce puntos con miras a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
Rajoy es consciente de que algo extraordinario tendría que ocurrir para que el PP no gane los comicios. Tras haber sido derrotado por el PSOE encabezado por el actual jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el 2004 y 2008, el PP tiene ahora todas las cartas a su favor.
Los españoles ya no parecen soportar la tasa de desempleo más alta de su historia democrática, con más de un 21% de la población económicamente activa sin trabajo.
Por segundo mes consecutivo, la encuesta nacional del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que el desempleo es la principal preocupación para más del 80% de españoles. La encuesta también indica que el 86% considera que la situación económica es mala o muy mala. La mayoría cree que no hay buenas perspectivas para el corto plazo.
Lo único que, en principio, parecía ser un revulsivo electoral y darle oxígeno al PSOE era que la banda terrorista ETA declarase que abandonaba definitivamente la violencia. Y eso fue exactamente lo que ocurrió la semana pasada. Empero, los primeros sondeos indican que no ha habido un cambio en la intención de voto. Según el CIS, únicamente el 3,3% de la ciudadanía cree que el terrorismo es una preocupación importante en España. En esto influye el hecho de que la banda no ha anunciado que se disuelve ni tampoco cuándo entregará las armas.
Así las cosas, Rajoy es contundente: “La prioridad del Gobierno será crear empleo, que es la gran preocupación de todos. Todo lo demás será instrumental con ese objetivo”. En este contexto, precisa: “Primero, se reducirá el déficit, no se puede gastar lo que no se tiene, y se cumplirán los compromisos con la Unión Europea para tener credibilidad como país. En segundo lugar, se reestructurará el sistema financiero, pues sin crédito es difícil que haya inversión. En tercer lugar, habrá reformas estructurales en economía, especialmente en materia fiscal. Actualmente no se pueden bajar los impuestos, salvo los que se aplican a los emprendedores. Hay que generar confianza y eso no se consigue por medio de un decreto ley, se necesita un cambio de gobierno. Luego habrá que nombrar un gobierno muy competente con reglas de juego claras y habrá que dar certidumbres”.
“Soy plenamente consciente de que la situación es muy difícil. No me voy a dedicar a llorar”, manifiesta el candidato.
PÉREZ RUBALCABA: EL RIVAL
Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato del PSOE a encabezar el próximo Ejecutivo, tiene, por el contrario, todos los boletos para ser el gran perdedor de la contienda si algo extraordinario no sucede en los próximos días.
En el 2004, el PP iba a ganar las elecciones, pero tres días antes de los comicios, el 11 de marzo, terroristas islamistas asesinaron a 192 personas mediante bombas que hicieron estallar en trenes de Madrid.
Pérez Rubalcaba intenta alejarse de la imagen de Rodríguez Zapatero, que encarna la responsabilidad de la crisis. Se trata de un empeño muy difícil puesto que ha sido vicepresidente y ministro durante gran parte del mandato de Rodríguez Zapatero.
La promesa electoral estrella de Pérez Rubalcaba está dirigida precisamente a buena parte de los millones de españoles que sufren la crisis. Ha prometido que legislará para que las entidades financieras acepten la “dación en pago”, es decir, la devolución de la propiedad inmobiliaria en caso de impago a cambio de quedar sin deuda.
EN PUNTOS
Atacan página de Pérez Rubalcaba
La página web del candidato socialista a la presidencia del gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue desconectada ayer tras un ataque informático.
En el portal www.rubalcaba.es apareció un mensaje que aludía a la investigación por los atentados terroristas del 11 de marzo del 2004 en Madrid, así como un retrato de Rubalcaba con un parche en el ojo y colmillos de vampiro.
La organización Anony- mousAction, uno de los grupos que componen el colectivo Anonymous en España, negó su vinculación con el ataque informático.
La relación con Latinoamérica
Si Mariano Rajoy llega al gobierno, su prioridad en política internacional será Iberoamérica. “El vínculo se ha enriquecido con las relaciones e inversiones comerciales y empresariales, así como con el flujo constante de personas entre ambas orillas del Atlántico. España y sus empresas han apostado claramente por inversiones estables en Latinoamérica, no son inversiones especulativas y se han mantenido donde otros se fueron. Hemos ido allí para quedarnos”, dijo Rajoy a El Comercio.
España, de hecho, es primer país inversor en el Perú. “Latinoamérica tiene una posición geográfica decisiva entre Europa y Asia, y hay que consolidar una vía de colaboración entre las empresas y los socios iberoamericanos”, añadió.