Yolanda Vaccaro: Latinos que podrán votar en las elecciones municipales españolas
http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1292216400/ECMD131210a24/
ESPECIAL. NUEVOS AIRES EN EL PAÍS IBÉRICO
Latinos empiezan a tener una presencia más importante en la política española
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Lunes 13 de Diciembre del 2010
MADRID. Los latinoamericanos empiezan a ser decisivos en las elecciones españolas. En los comicios municipales del 22 de mayo del 2011 podrán votar los peruanos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos, paraguayos y chilenos que lleven residiendo en el país de forma legal por lo menos cinco años. Se trata de más de 400.000 personas que proceden de los países que han firmado con España convenios de reciprocidad en materia de elecciones locales. Desde el 1 de diciembre y hasta el próximo 15 de enero deberán inscribirse en el Censo Electoral de Extranjeros Residentes en España (CERE) para poder sufragar. Se sumarán al más de un millón de latinoamericanos que también tienen la nacionalidad española y que, por tanto, pueden participar en todo tipo de elecciones en el país ibérico. Su voto puede ser decisivo en localidades con un alto porcentaje de población inmigrante.
“Animamos e informamos para motivar a la gente a que ejerza su derecho al voto. Frente a los tratos no igualitarios se plantea la posibilidad de tener esa igualdad real a través de la participación política”, señala Yolanda Villavicencio, una profesional nacida en Colombia que cuenta con la nacionalidad española –vive en el país ibérico desde hace 23 años– y que es la primera diputada de origen latino en la Asamblea de Madrid. Roberto Labandera, otro inmigrante latinoamericano, en este caso hispano-uruguayo, es diputado en el Parlamento de Cataluña. Ambos pertenecen al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En las filas del Partido Popular (PP) se encuentran los inmigrantes Luz Elena Sanín Naranjo, hispano-colombiana senadora por Ceuta, y Washington Tobar, hispano-ecuatoriano miembro del Ejecutivo Regional del PP en Madrid.
El caso es que el voto inmigrante será tomado cada vez más en cuenta por los partidos españoles. De hecho su tendencia puede ser definitoria en algunos municipios madrileños, como Fresnedillas de la Oliva o El Molar, donde 3.000 de sus 8.000 habitantes son inmigrantes.
LA VÍA POLÍTICA
Con la crisis económica los latinoamericanos y en general la mayoría de inmigrantes están dejando la apatía que los ha caracterizado a la hora de acudir a las urnas. En España, como en la mayoría de los estados, el voto es un derecho, pero no un deber (su naturaleza jurídica es la de un derecho facultativo) y, aunque no hay estadísticas oficiales al respecto, se ha percibido que tradicionalmente los inmigrantes latinoamericanos nacionalizados españoles no acuden en masa a votar. En el caso de nuestros compatriotas esto se puede interpretar como una reacción ante la obligatoriedad de votar en elecciones peruanas.
En este contexto, la diputada Villavicencio señala: “Con la crisis la gente ha tenido que plantearse una serie de problemas familiares y económicos. Por eso, los inmigrantes se agrupan más. Creo que ahora se ve que el voto es importante sobre todo porque en este contexto de crisis han brotado discursos xenófobos en algunos partidos que buscan en el inmigrante un chivo expiatorio”.
Ernesto Carrión, peruano-español, encargado de Inmigración en la sección catalana del PSOE, es un activo impulsor de la participación ciudadana y política de los extranjeros residentes en Cataluña. “La política tendrá todos los defectos que se quiera, pero es una vía óptima para lograr cambios legales”, señala. Su voz es una de las que piden que puedan votar en comicios locales los extranjeros de todos los países que lleven por lo menos cinco años de residencia en España, aunque no haya convenios bilaterales correspondientes. Para ello habría que reformar la Constitución Española, que estipula que debe haber convenio de reciprocidad.
OBJETO DE DESEO
El caso es que el voto latino es ya motivo de atención de las fuerzas políticas españolas. Se trata, en todo caso, de un voto tan fragmentado como lo puede ser la misma naturaleza de los miembros que forman este grupo de más de un millón de personas procedentes, sobre todo, de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.
Los diseñadores de las estrategias de campaña de partidos como el PSOE y el PP aún no tienen claro cómo hacerse con este cada vez más codiciado segmento con capacidad de voto. ¿Los latinoamericanos son de derecha o de izquierda?, se preguntan.
Latinoamericanos realizan campaña para censarse
MADRID. “Contamos contigo, inscríbete, tu voto cuenta” es el lema de una campaña que ha sido emprendida por entidades como las federaciones de Asociaciones de Peruanos en España, Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos de España, de Asociaciones de Paraguayos en España y las organizaciones América España Solidaridad y Cooperación, Arrayanes y la Secretaría Nacional del Migrante Ecuatoriano.
Todas estas organizaciones, al margen de partidismos, animan a los latinoamericanos con el derecho al voto a inscribirse en el censo electoral y les informan sobre cómo hacerlo.
El cantante peruano Kike Bracamonte, el actor ecuatoriano David Andrade y la caricaturista colombiana Adriana Mosquera, residentes en el país ibérico, son los rostros de esta campaña que aparecen en carteles que serán colocados en lugares visibles, como los ómnibus de Madrid.
MÁS DATOS
Es necesario registrarse
Entre el 1 de diciembre del 2010 y el 15 de enero del 2011 hay que acudir a registrarse en el censo electoral en la Junta Municipal o ayuntamiento en el que se está empadronado. Allí hay que llenar un documento que también se puede descargar desde esta página web: www.boe.es/boe/dias/2010/11/05/pdfs/BOE-A-2010-17018.pdf .
Los residentes que podrán votar en los comicios locales en España solo ejercen el derecho al sufragio activo, es decir, solo pueden ser electores más no elegidos.