Yolanda Vaccaro: Javier Marías presentó su nueva novela, «Los enamoramientos»
http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1302411600/ECCU100411c19/
http://elcomercio.pe/impresa/notas/vision-pesimista-amor/20110410/740499
LANZAMIENTO EN ESPAÑA
Una visión pesimista del amor
AMBIENTADA EN EL MADRID ACTUAL, LA NUEVA NOVELA DEL ESPAÑOL JAVIER MARÍAS EXPLORA LA ESENCIA Y EL LADO OSCURO DEL ENAMORAMIENTO A PARTIR DEL CONFORMISMO DE UNA PAREJA
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Domingo 10 de Abril del 2011
MADRID. “Los enamoramientos” (Alfaguara) es el título de la nueva obra de Javier Marías (Madrid, 1951), una novela ambientada en el Madrid actual que habla del amor de una forma peculiar y crítica. Pero, sobre todo, habla de la impunidad. De esa impunidad que muchas veces se permite frente a la persona amada. Porque Marías, siempre apuntando desde un ángulo singular, habla en esta novela del lado oscuro de ese estado del enamoramiento que para muchos es tan deseable. Así lo explicó el autor en una reciente rueda de prensa en Madrid. “Se trata de una historia sencilla y de una novela bastante menos sencilla, por no decir compleja”, recalcó.
Basada en la historia que contó al autor una buena amiga suya, la obra relata la vida de la editora de libros María Dolz, la narradora y protagonista. Por primera vez, Marías adopta una voz femenina al narrar, algo que, afirmó, no le costó excesivamente. “Decir que las mujeres piensan o son de determinada forma es machismo. No todas las mujeres ni todos los hombres piensan o sienten igual. Por eso no comparto para nada frases del estilo ‘una visión femenina de las cosas’”, subrayó.
EL AMOR COMO MOTOR DEL CRIMEN
En “Los enamoramientos”, Marías explora la esencia del enamoramiento en su vertiente de conformismo. “En el enamoramiento –explica– hay un elemento que induce a quedarse con las sobras, nos quedamos no con quien elegimos sino con quien está disponible. Nos quedamos con lo que nos ha tocado en suerte o con la persona a quien le hemos tocado en la vida en suerte. Todos buscamos sustitutos de la persona que ya no está a nuestro lado, que se fue y nosotros, a su vez, también somos sustitutos de otros”.
Añadió: “La gente ve el enamoramiento como algo positivo, como un estado deseable. Se dice que cuando la gente está enamorada, es mejor. Pero también es cierto que en muchas ocasiones es al revés y hay gente enamorada que se comporta de manera odiosa, mezquina, egoísta y tiene actitudes feroces hacia su pareja y hacia todo y todos aquellos que signifiquen alguna amenaza para su relación. El enamoramiento es también uno de los mayores motores para la comisión de crímenes e incluso de asesinatos”.
LA IMPUNIDAD
El pesimismo evidente en esta formulación, presente en la novela, se palpa también en el tema de la impunidad. “La sociedad actual tiende a dejar pasar cosas terribles. Ocurre en España, en Italia con Berlusconi, y en otros países. Ya casi nada sorprende ni escandaliza ni parece mal. En política es evidente, pero también en hechos cotidianos, en la sociedad civil, la gente ya no se sorprende”, precisó el escritor.