Yolanda Vaccaro: Huelga de controladores aéreos españoles
5-12-2010:
http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1291525200/ECMU051210a32/
http://elcomercio.pe/impresa/notas/espacio-aereo-espanol-reabre-huelga-controladores/20101205/679573
AEROPUERTOS RECUPERAN LENTAMENTE SUS ACTIVIDADES
Espacio aéreo español reabre tras huelga de controladores
Se declaró estado de alarma para forzar la reincorporación de los trabajadores
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Domingo 5 de Diciembre del 2010
MADRID. Tras más de 20 horas cerrado, el espacio aéreo español fue reabierto ayer a las 4 de la tarde. Los controladores aéreos habían abandonado en la víspera sus puestos de trabajo al alegar mareos y dolores de cabeza como reacción a un decreto aprobado horas antes por el cual se les dejaría de computar los permisos y bajas médicas como jornada laboral.
Fue necesario que el Gobierno aprobara el estado de alarma por primera vez en 35 años de democracia para obligar a los controladores a retomar sus labores.
Con el estado de alarma decretado ayer a las 9 a.m., hora local, los controladores quedaron bajo jurisdicción militar, por lo que debían acudir a sus puestos y obedecer al mando militar que tomó el control del espacio aéreo español por orden del Ejecutivo.
Todos los controladores recibieron un fax de las Fuerzas Armadas en el que se les conminaba a reincorporarse a sus puestos.
A las 7 de la noche se habían reincorporado 283 de los 296 controladores y se habían producido ya decenas de vuelos.
Más de 600.000 pasajeros se han visto perjudicados por el cierre del espacio aéreo. Justamente el viernes empezaba un feriado largo hasta el próximo miércoles, Día de la Inmaculada, por lo que estaba prevista una mayor afluencia de vuelos.
Miles de personas pasaron la noche del viernes en los aeropuertos, sobre todo en el de Barajas, en Madrid.
El ministro de Fomento, José Blanco, dijo que pasarían entre 24 y 48 horas antes de que el tráfico aéreo regresara a la normalidad.
El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que el compromiso del Gobierno es que no se repita una situación similar, ni antes ni después de Navidad.
Las fiscalías de Madrid y Barcelona han abierto diligencias para estudiar si se puede procesar civil y penalmente a los controladores. El Gobierno contemplará despidos.
PRIVILEGIOS DEL GREMIO
El gremio de los controladores aéreos es privilegiado. Acceden a él licenciados, tras aprobar pruebas complejas. Una vez que los postulantes obtienen el empleo pasan a ser funcionarios con puesto inamovible.
El salario mensual promedio de un controlador es el más alto entre los funcionarios españoles: 27.000 euros por apenas 1.670 horas laborales al año.
Hasta hace seis meses podían cobrar incluso 75.000 euros al año con la acumulación de horas extras.
Cada vez que se ha intentado menguar estos privilegios, el gremio ha paralizado el país.
4-12-2010:
http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1291438800/ECMD041210a32/
ALREDEDOR DE 330.000 VIAJEROS AFECTADOS
Controladores aéreos paralizan tráfico de aviones en España
El Gobierno ordenó a los militares tomar el control de los aeropuertos
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Sábado 4 de Diciembre del 2010
MADRID. Los aeropuertos de Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias permanecieron cerrados ayer a causa del abandono de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos.
Unos 330.000 viajeros se vieron afectados. Todo empezó cuando al mediodía el Gobierno aprobó que los controladores no podrán incluir como tiempo trabajado (tienen que laborar 1.670 horas por año) los permisos o bajas médicas.
Aprovechando el cambio de turno de las 5 p.m., el 70% de los controladores acusaron inverosímiles y masivos mareos y dolores de cabeza. Ante el caos, Iberia suspendió todos sus vuelos hasta hoy a las 11 a.m., hora española.
Cerca de la medianoche el vicepresidente y ministro portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que el Ejecutivo había ordenado a los militares tomar el control del tráfico aéreo, lo que significaba que los controladores tenían que obedecer a los militares retomando sus labores. Dos horas más tarde, informó que la mayoría no estaba trabajando.
Anunció que si las cosas seguían igual hoy el Gobierno declarará el estado de alarma. “Si no acuden a su puesto de trabajo, pasarán a disposición judicial acusados de un delito que acarrea graves penas de prisión”. La militarización y el posible estado de alarma son situaciones inéditas en la democracia española.
Desde hace un año el Gobierno trata de poner coto a las especiales condiciones laborales y salariales de los controladores aéreos, un gremio que goza de sueldos sumamente elevados. Por eso, y por perjudicar a cientos de miles de ciudadanos con huelgas encubiertas como la de ayer, la mayor parte de los españoles ha pedido el despido de estos trabajadores.