Yolanda Vaccaro: Grecia preside la UE en crisis

Artículo en El Comercio

DOMINGO 5 DE ENERO DEL 2014POR: YOLANDA VACCARO CORRESPONSAL
La empobrecida Grecia asume la presidencia de la Unión Europea

El país heleno toma las riendas del bloque durante los próximos seis meses. La crisis económica ha ocasionado que este pierda la cuarta parte de su riqueza.

Madrid. El pasado martes, la deprimida Grecia asumió la presidencia semestral de la Unión Europea (UE). Aunque se trata de una responsabilidad rotativa, y el turno de Grecia se había decidido hace años, no deja de ser curioso y hasta un poco irónico que el país más golpeado por la crisis económica en los últimos años asuma ahora las riendas del bloque.

En el horizonte inmediato del mandato griego está la evaluación de dos medidas que entraron en vigor el 1 de enero: el ingreso de Letonia a la zona euro y la finalización de las restricciones para que trabajadores rumanos y búlgaros circulen por la Unión Europea.

NÚMEROS DEPRIMENTES
Los indicadores económicos del país que preside la Unión Europea ciertamente son preocupantes. Desde el 2009, Grecia ha perdido una cuarta parte de su riqueza, acumula 21 trimestres de recesión y el 27,4% –casi el 52% entre los menores de 24 años– de la población está desempleado, el récord de paro en toda la UE.

La crisis ha motivado masivas expresiones de indignación. La población no escatima manifestaciones de desesperación y furia ante los ajustes impuestos por los socios europeos, con Alemania a la cabeza, que acaban de fijar una última restricción de 3.000 millones de euros para los presupuestos del 2014. Casi cuatro millones de griegos viven en situación de pobreza, tres millones carecen de acceso a la sanidad pública y 350.000 hogares no tienen electricidad por falta de pago. Muchos tampoco tienen dinero para pagar la calefacción, esencial durante el invierno europeo.

Grecia ha recibido dos rescates financieros, en el 2010 y el 2012, por 240.000 millones de euros, más de 300.000 millones de dólares. Sin embargo, esta enorme inyección de dinero no ha paliado las urgencias de los ciudadanos. Casi todo se ha destinado a recapitalizar bancos y al pago de los intereses de la abultada deuda pública, que equivale al 157% del PBI. Se trata de la típica situación de crisis que en Europa tiende a ser caldo de cultivo para el ascenso de grupos extremistas. Así, los neonazis griegos de Aurora Dorada se consolidaron como tercera fuerza política, con una intención de voto del 10%. Ahora, sin embargo, la mayoría de sus líderes está en prisión.

El primer ministro Andonis Samarás ha dicho que esta será “la presidencia de la esperanza” y ha pedido a sus socios europeos una nueva reestructuración o remisión de la deuda pública griega cuyas pérdidas serían asumidas por los estados de la zona euro.

“Atenas no sabía gestionar su presupuesto pero fue la cuna de la democracia. Esparta, en cambio, era muy buena con sus cuentas, pero no sabía cómo gobernarse. Queremos hacer una presidencia ateniense en cuanto a los valores y espartana en lo presupuestario” señala la cancillería griega sobre la presidencia de la UE.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/reticencias-ante-euro-inmigrantes/20140105/1682527/?ref=qdn

DOMINGO 5 DE ENERO DEL 2014
Reticencias ante el euro y los inmigrantes

LAS NUEVAS MEDIDAS

Todos los países que adoptaron el euro en reemplazo de sus monedas nacionales experimentaron un encarecimiento de los precios. Con ese antecedente, no es extraño que la mitad de la población letona se manifieste contraria a la moneda única europea. Su presidente, Andris Berzins, ha respondido con este mensaje: “Al integrarnos en Europa firmamos que era nuestra obligación integrarnos también en el euro. No tenemos otra opción. Estamos atados al euro”.

Con la incorporación del pequeño país báltico, ya son 18 los miembros de la Eurozona. Hasta ahora ningún país ha salido de ella, aunque con la crisis de los últimos años se empezó a barajar que países con serios problemas para equilibrar sus cuentas, como Italia, Grecia o incluso España, regresen a sus monedas nacionales.

El levantamiento de las restricciones para que los trabajadores de Rumanía y Bulgaria laboren en toda la UE también genera incertidumbre. Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Austria, Reino Unido y España (solo para los rumanos) mantuvieron las trabas desde el 2007 –cuando Rumanía y Bulgaria ingresaron en la UE– hasta el martes. Temían una avalancha migratoria del este. El Gobierno Británico ha tomado medidas para evitar que rumanos y búlgaros disfruten plenamente de los beneficios sociales de los que, en temas como la sanidad, goza el resto de ciudadanos de la UE.

Leer más

Post A Comment For The Creator: Admin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *