Yolanda Vaccaro en El Comercio: Miles se manifiestan en Madrid
http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1305781200/ECMD190511a21/
ESPAÑA. DICEN QUE NO SON DE IZQUIERDA NI DE DERECHA
Miles protestan contra la crisis económica en el centro de Madrid
La protesta empezó el domingo y las autoridades no pueden disolverla
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Jueves 19 de Mayo del 2011
MADRID. “Reclamamos por el desempleo, los bajos salarios, las agresiones al medio ambiente, porque no hay democracia real ya que no nos representan…”. Así se expresa Maribel Pizarroso, una de las miles de personas que desde el domingo se congregan en la Puerta del Sol, el corazón de Madrid. La concentración fue convocada por colectivos como Democracia Real Ya, que aseguran no seguir consignas de entidad política alguna. Argumentan que protestan contra la derecha y la izquierda, contra el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), principal grupo de oposición.
“Es un movimiento dinamizado con las redes sociales, estamos cansadas de que se nos manipule y se dé prioridad a los bancos antes que a las personas. La crisis la estamos pagando todos mientras que los gobiernos, de derecha y de izquierda, solo se preocupan por salvar a los bancos que son, precisamente, los grandes culpables de la crisis”, precisa Pizarroso.
El domingo, la manifestación se disolvió pero algunas personas decidieron dormir a la intemperie en la Puerta del Sol. La segunda noche la policía desalojó a centenares de manifestantes que querían acampar allí. Anoche miles de personas habían llevado toldos de plástico, bolsas de dormir o frazadas con la intención de pasar allí la noche, a pesar de la lluvia y, sobre todo, de que la Junta Electoral de Madrid prohibiera la concentración ya que considera que puede influir en el voto de las elecciones regionales y locales que se celebran este domingo. Entrada la madrugada de hoy los manifestantes copaban la Puerta del Sol sin que la policía interviniera. La protesta ocupa las portadas de los medios de comunicación y las autoridades ya no pueden tocarla sin dañar su imagen.
¿QUIÉNES SON?
Los participantes al principio fueron en su mayoría jóvenes desempleados o que, a pesar de tener carreras universitarias, cobran sueldos míseros. Pero cada día se suman personas.
En su manifiesto, el movimiento señala: “Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros. Por la indefensión del ciudadano de a pie”.
Sin embargo, existe la sospecha de que son sobre todo colectivos de izquierda. Así lo afirmó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Y lo refuerza el hecho de que aunque el Gobierno, por el momento, no se ha manifestado oficialmente, ayer la ministra de Defensa y probable sucesora de José Luis Rodríguez Zapatero como candidata del PSOE, Carmen Chacón, dijo: “Creo que hay cosas que no solo son razonables sino que además son posibles”.
Mala gestión gubernamental
Carlos Taibo, escritor y periodista, leyó en la concentración del domingo un manifiesto contra los partidos políticos, los bancos, los sindicatos, el gasto en armamento, el apoyo de España a las operaciones militares de EE.UU., las agresiones al medio ambiente…
Taibo recordó que el Gobierno ha bajado sueldos y congelado pensiones obligado por la Unión Europea para ahorrar 15.000 millones de euros y que, sin embargo, hace dos años otorgó 9.000 millones de euros en sanear la entidad financiera Caja de Ahorros de Castilla La Mancha. Y que Rodríguez Zapatero derrochó subvenciones al inicio de la actual legislatura. “Las víctimas son los jóvenes, las mujeres condenadas siempre a recibir salarios inferiores; los ancianos olvidados por esos sindicatos dispuestos a firmar lo infirmable”, recalcó Taibo.
SEPA MÁS
España sufre un desempleo de 21%, el doble que el promedio de la Unión Europea. El porcentaje de desempleo entre los inmigrantes es de 38%.
Las manifestaciones también tienen lugar en Barcelona, Málaga y Valencia.
Las reivindicaciones incluyen una crítica por “las violaciones a los derechos humanos que nuestras empresas perpetran en Colombia, en Ecuador, en el Perú y en Bolivia” señaló el periodista Carlos Taibo en la manifestación del domingo.