Yolanda Vaccaro en El Comercio: EEUU interceptó 60 millones de llamadas en España
MARTES 29 DE OCTUBRE DEL 2013
POR: YOLANDA VACCARO CORRESPONSAL
EE.UU. interceptó 60 millones de llamadas telefónicas en España
El espionaje se realizó durante un mes, según informaciones filtradas por el ex agente Edward Snowden.
Madrid. El escándalo continúa en Europa. Además de Alemania y Francia, la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) intervino más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre diciembre del 2012 y enero del 2013, según reveló ayer el diario “El Mundo”.
Entre las informaciones filtradas por el ex agente Edward Snowden, y que citó el diario, está el documento “España-últimos 30 días”, donde constan los números de teléfonos espiados, el lugar donde se hallaban, quiénes hablaban y la duración de las llamadas. En la mayoría de casos no se habría accedido al contenido de conversaciones.
También se habría espiado información privada de millones de personas contenida en correos electrónicos y cuentas de redes sociales como Facebook y Twitter. Este espionaje está penalizado por la ley española.
La cancillería española citó a James Costos, embajador de EE.UU. en el país, quien también se reunió con el secretario de Estado de la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, dijo que se transmitió al embajador la “seria preocupación” del Gobierno por el tema y se le pidió que se acaben estas prácticas “impropias e inaceptables entre socios y países amigos” para mantener el clima de confianza. No obstante, el canciller español indicó que el Gobierno no tiene constancia de estas interceptaciones más allá de lo difundido por los medios de comunicación.
La tormenta del Caso Bárcenas
El período de interceptaciones ocurrió durante la tormenta política que vivió España tras revelarse el Caso Bárcenas. Entre diciembre del 2012 y enero del 2013, el ex tesorero del gobernante Partido Popular (PP) Luis Bárcenas filtró a la prensa documentos que daban cuenta de la corrupción en el partido a través de la entrega de sobresueldos no declarados al fisco. Incluso el presidente Mariano Rajoy habría cobrado este dinero.