Yolanda Vaccaro: El Senado pide al Gobierno Español prohibir el burka
http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2010-06-24/ecmd240610a13
http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/06/24/ECMD240610a13.pdf
http://elcomercio.pe/impresa/notas/senado-espanol-pide-al-gobierno-prohibir-burka/20100624/499868
EJECUTIVO SE OPONE A LA MEDIDA Y TIENE POTESTAD PARA HACER CASO OMISO
El Senado español pide al Gobierno prohibir la burka
Catalanes y navarros apoyaron propuesta de la derecha opositora
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Jueves 24 de Junio del 2010
MADRID. Más vale prevenir que lamentar. Eso es lo que deben pensar los senadores españoles que ayer aprobaron una moción para instar al Gobierno a prohibir el uso de la burka (túnica islámica que cubre todo el cuerpo de la mujer, la cual solo puede ver el exterior a través de una rejilla de hilo a la altura de los ojos) y el niqab (velo que cubre el rostro y el cuerpo de la mujer hasta los pies y que solo deja libre la parte de los ojos).
En España el uso de la burka es una excepción —que se sepa nadie ha visto una por las calles al margen de ensayos hechos para la prensa—, mientras que se cuentan con los dedos de las manos los casos de mujeres ataviadas con niqab en este país.
En cualquier caso, ayer por sorpresa, el Senado aprobó la citada moción del Partido Popular (PP), el principal grupo de la oposición. El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) esperaba que la propuesta fuera rechazada gracias a los votos en contra de sus senadores y de todos los de los otros partidos de oposición. Pero a última hora los senadores de Convergencia y Unión de Cataluña (CIU) y de Unión del Pueblo Navarro (UPN) votaron a favor. El PSOE perdió por tan solo dos votos.
POLÉMICA MOCIÓN
La moción insta al Ejecutivo a “realizar las reformas legales y reglamentarias necesarias para prohibir el uso —de la burka y del niqab— en espacios o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa de vestimentas o accesorios en el atuendo que no provoquen que el rostro quede completamente cubierto”.
El PSOE había presentado una moción alternativa que eliminaba la prohibición de la burka y señalaba la necesidad de “colaborar con las comunidades musulmanas”. El Gobierno tiene la potestad de no cumplir la moción, ya que el Senado es una cámara que, en la práctica, da recomendaciones no vinculantes. Pero de no hacerlo, con el debate abierto, quedaría mal parado de cara a la opinión pública.
ANTECEDENTES
Un tema que escandaliza a Europa
En Francia se tramita un proyecto de ley para prohibir el uso de la burka. Por su parte, en Bélgica el Parlamento estudia prohibir tanto la burka como el niqab en espacios públicos. Si se aprueba, las mujeres que usen dichas prendas pueden ir a la cárcel.
En Holanda se prohíbe que las profesoras usen niqab cuando se plantea problemas de comunicación con los estudiantes. El Parlamento debate desde el 2006 la censura de la burka. En Italia y Dinamarca también se estudia también vetar la burka y el niqab.