Yolanda Vaccaro: El Papa Benedicto XVI clausuró la JMJ
http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1313989200/ECMD220811a24/
JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
Benedicto XVI pidió a los jóvenes seguir los preceptos católicos
Concluyó cita que congregó a cientos de miles en Madrid durante una semana
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Lunes 22 de Agosto del 2011
MADRID. Ir a misa, comulgar, confesarse y rezar son actos fundamentales en la vida cristiana. Eso es lo que recalcó ayer el papa Benedicto XVI en la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) realizada en Madrid, España.
En su cuarta y última jornada en la capital española, el Sumo Pontífice hizo un llamado a quienes, aunque son creyentes, no cumplen con los preceptos católicos.
Indicó: “La Iglesia no es una simple institución humana, como otra cualquiera, sino que está estrechamente unida a Dios. No se puede separar a Cristo de la Iglesia, como no se puede separar la cabeza del cuerpo. Para el crecimiento de vuestra amistad con Cristo es fundamental reconocer la importancia de vuestra gozosa inserción en las parroquias, comunidades y movimientos, así como la participación en la Eucaristía de cada domingo, la recepción frecuente del sacramento del perdón y el cultivo de la oración y meditación de la palabra de Dios”.
El Papa compartió esas palabras frente a más de un millón y medio de fieles que asistieron a la homilía en el aeródromo de Cuatro Vientos, la misma sede en la que durante la víspera Benedicto XVI presidió la vigilia, acto central de la JMJ que los asistentes siguieron, a pesar de la intensa tormenta que cayó sobre Madrid. Una tormenta que impidió, en la misa de ayer, la comunión de los fieles congregados pues la lluvia destrozó las capillas prefabricadas donde se iban a repartir 600.000 hostias. Solo pudieron comulgar algunos invitados y sacerdotes.
Durante la JMJ de Madrid, el Papa ha advertido sobre los peligros de “relativismo moderno”, de una educación alejada de Dios o de una legislación que aprueba el aborto. Ayer sintetizó su mensaje pidiendo a los jóvenes que no se dejen seducir por las falsas promesas de un estilo de vida sin Dios. “No os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe”, acotó.
LA PRÓXIMA SERÁ EN RÍO
Antes de despedirse de los fieles, Benedicto XVI anunció que Río de Janeiro será la ciudad encargada de organizar la próxima JMJ. Tendrá lugar en el 2013 y no en el 2014, como estaba previsto, para evitar que este encuentro coincida con el Mundial de Fútbol que también acogerá la ciudad brasileña en dicho año.
El Papa regresó a Roma tras ser despedido en el aeropuerto de Barajas por los reyes de España. El rey Juan Carlos agradeció a Benedicto XVI por su visita y por sembrar “esperanza” en España.
El Papa agradeció la calurosa acogida que tuvo y resaltó que reza constantemente por las personas desempleadas en España y los matrimonios y familias que pasan por dificultades debido a la crisis económica en este país.
Durante estos días también se reunió con el jefe del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el líder del Partido Popular, el principal grupo de la oposición, Mariano Rajoy.
Monja de clausura habló con el Papa
MADRID. Desde el jueves y hasta ayer el Papa se reunió con cientos de miles de jóvenes llegados de todo el mundo para esta jornada Mundial de la juventud, realizada en Madrid, así como con grupos de seminaristas, discapacitados, profesores universitarios y monjas en medio de la emoción generalizada de quienes pudieron compartir con el Santo Padre.
Entre estas últimas estuvo sor teresita, quien el sábado pasado rompió por unos instantes sus 84 años de clausura, el mayor tiempo que ha pasado en un convento una religiosa en el mundo, para reunirse con benedicto Xvi.
Ingresó el 16 de abril de 1927, el mismo día en el que nació joseph Ratzinger.
La religiosa de 103 años regaló a benedicto Xvi un ejemplar dedicado por ella misma del libro “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?” de jesús garcía, que recoge los testimonios de ella y otras nueve monjas de clausura.