Yolanda Vaccaro: el Congreso tumba la «ley Sinde» sobre descargas en Internet
http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1292994000/ECMD221210a19/
ESPAÑA. UNA PROPUESTA IMPOPULAR QUE LA OPOSICIÓN NO QUISO AVALAR
Congreso español veta polémica ley antidescargas del Gobierno
Norma contemplaba cierre de páginas web por vulnerar derechos de propiedad intelectual
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Miércoles 22 de Diciembre del 2010
MADRID. En España se podrá seguir descargando contenido digital sin riesgo de cierre de páginas web, al menos por el momento. Así lo decidió ayer el Congreso, que vetó la polémica propuesta del Gobierno sobre la Ley de Economía Sostenible (LES), que incluía una disposición contra las descargas no autorizadas de Internet, conocida como ley Sinde, pues su defensora es la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
A pesar de que el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) subrayó que la actual situación “desprotege a un sector que da empleo a 800.000 personas y representa el 4% del PBI”, ningún partido de la oposición apoyó la propuesta. Fue una jornada de vértigo, ya que durante casi todo el día el Ejecutivo creía tener el respaldo parlamentario suficiente.
Desde noviembre del año pasado, cuando se supo del proyecto, los internautas se alzaron contra la ministra y el proyecto de ley, que emula la regulación francesa.
En esencia, la ley Sinde permite que una comisión de propiedad intelectual –dependiente del Ministerio de Cultura– reciba denuncias de los titulares de los derechos de autor correspondientes e identifique las páginas web ‘infractoras’, aquellas que admiten descargas gratuitas de contenidos protegidos por derechos de autor en cuestiones de música, películas, videojuegos o software. Luego esta entidad acudiría a un juez para que este, en un máximo de cuatro días, decida el cierre de las páginas web analizadas.
Frente a los internautas se encuentran varios de los autores afectados por las descargas. El cineasta Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, señaló que el rechazo a esta ley beneficia principalmente a “las empresas telefónicas”. “Robin Hood no está dando dinero a los pobres sino a las telefónicas porque a estas entidades les conviene que los internautas se enganchen a la red para realizar descargas”, indicó.
Artistas como Miguel Bosé y Alejandro Sanz también han manifestado, a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, su apoyo a la ley Sinde. “Qué cobardes los políticos españoles, no van a votar la ley Sinde porque es impopular… Cobardes e hipócritas”, escribió ayer Sanz.
EN PUNTOS
Masivo rechazo
La ley Sinde ha motivado una movilización popular sin precedentes de los internautas españoles contrarios a ella.
Cierre de páginas
La controvertida ley puede tener repercusión, en particular, por el cierre de páginas P2P y sitios web con películas o series en ‘streaming’ (reproducción en línea) sobre las que ejercería mandato inmediato.