Yolanda Vaccaro desde Roma: Peruanos en Italia quieren retornar
http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1297054800/ECMD070211a26/
http://elcomercio.pe/impresa/notas/peruanos-que-anhelan-regresar/20110207/709905
ESPECIAL. COMPATRIOTAS EN ITALIA
Los peruanos que anhelan regresar
Un grupo de peruanos radicados en Roma cuentan su adaptación a la sociedad italiana y lo complicado que es conseguir la residencia legal, a diferencia de lo que ocurre en España
Por: Yolanda Vaccaro Enviada especial
Lunes 7 de Febrero del 2011
ROMA. Aunque la mayoría de los 180.000 peruanos que viven en Italia cuenta con un trabajo, la crisis económica también se nota. Un grupo de peruanos residentes en Roma, entrevistados para este reportaje, coincide en sus deseos de regresar algún día al Perú, algo que contrasta con lo que manifiestan nuestros compatriotas en España, el país europeo que acoge la colonia peruana más numerosa.
Un idioma y una cultura diferentes y el hecho de que los trámites de estancia legal sean mucho más complicados que en España, por ejemplo, impiden que los peruanos se sientan totalmente a gusto. Mientras que, en España, a los dos años de residencia legal uno puede nacionalizarse, gracias al convenio hispano-peruano. En Italia se debe contar con diez años de residencia para obtener la ciudadanía.
OTRA PERSPECTIVA
Juan Velásquez es abogado y directivo de la Coordinadora de Profesionales Emprendedores Andinos en Italia y del Centro de Estudios de Política Internacional. Realizó un posgrado en la Universidad de Roma TRE sobre políticas de encuentro y mediación intercultural. Está casado con una uruguaya y tiene dos hijos.
“En su gran mayoría, los peruanos quieren regresar. Uno cree que el latinoamericano es más cercano a los llamados países latinos, pero no es así. La legislación de extranjería italiana es draconiana, es muy difícil obtener la nacionalidad –Velásquez ya la tiene– y siempre está la amenaza de que se vence el permiso de residencia. La mayoría tiene una perspectiva diferente de Italia, Roma es una ciudad-museo pero la cotidianeidad es muy diferente. Por ejemplo, ir todos los días al mercado y enfrentarte con una sociedad que te dice que no eres de acá va mellando tu ánimo paulatinamente”, afirma.
Luz Paredes, presidenta de la Confederación Nacional de Peruanos en Italia (Conapi), lleva 18 años en Roma. No lo duda: “Regresaré al Perú y viviré en Arequipa”. Y eso que su trabajo al frente de organizaciones sociales como Donne a Colori ha sido premiado por el Congreso italiano.
En esta línea se expresan los esposos Carlos Quiroz y Lucía Guzmán, que dirigen la Agencia de Servicios para la Inmigración desde hace cuatro años. También son fundadores de la Asociación Eurolatina, donde ayudan en la documentación de inmigrantes de todas las nacionalidades. “Ayudamos a buscar trabajo mediante una bolsa de empleo”, indican. Plenamente insertados en la sociedad italiana, tampoco descartan regresar al Perú.
Otro caso paradigmático es el de Henry López, empresario con 20 años de residencia en Roma. Propietario de la discoteca Tropical, casado con una compatriota y con dos hijos, López lo tiene claro: “Pensamos irnos de acá y asentarnos en Piura –donde nació– para poner un negocio con lo que hemos ahorrado. La vida en Italia es muy monótona. La vejez es aburrida aquí”.
EN EL AYUNTAMIENTO
En el 2004, Santos Taboada Zapata fue el primer representante de América en el Consejo del Ayuntamiento de Roma. Nacido en Chiclayo, lleva 18 años en Italia. Está casado con una compatriota, tiene dos hijos y es técnico electrónico. Nos cuenta que regresará al Perú “dentro de unos cinco años”.
Sobre su aporte a favor de los inmigrantes en Roma señala: “Fui elegido jefe de grupo entre los cuatro representantes extranjeros en el Ayuntamiento de Roma. Pusimos sobre la mesa el debate sobre el derecho al voto de los extranjeros en las elecciones municipales. Asimismo, logramos agilizar los trámites de extranjería que, ahora, se pueden realizar por correo. Eso sí, lamentablemente los ilegales nunca se legalizan a menos de que haya una amnistía. La última tuvo lugar hacer dos años pero muchos se quedaron fuera porque los empleadores no quisieron hacer contratos para no pagar impuestos”.
CLAVES
Gran demanda por visas de trabajo
Exitosa convocatoria
El 31 de enero se inició la convocatoria para obtener las 52 mil visas para trabajadores extranjeros, la cual superó todas las expectativas.
300 mil pedidos
Al final de la jornada, el Ministerio del Interior de Italia, a través de la página www.interno.it, recibió poco más de 300 mil solicitudes.
Requisito
Para solicitar dichas visas es necesario tener un permiso de estadía válido.
Para los peruanos
Nuestro país fue el único de Latinoamérica que tuvo 1.800 visas reservadas. Las solicitudes peruanas llegaron a 11.996. También podían presentarse como empleadores ciudadanos italianos.