Yolanda Vaccaro: Carla Antonelli, primera transexual que será diputada en España

http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1298091600/ECMD190211a34/

http://elcomercio.pe/impresa/notas/primera-diputada-transexual/20110219/715808

ESPECIAL. ELECCIONES EN ESPAÑA
La primera diputada transexual

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Sábado 19 de Febrero del 2011
MADRID. Carla Antonelli dice metafóricamente: “Qué mejor manera de morir que como mártir; aquí no se queda nadie, si me voy con gloria, lo mejor”. Lo apunta en entrevista con El Comercio pocos días después de conocerse que irá en un puesto privilegiado en la lista de candidatos a diputados de la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo. Antonelli será la primera diputada regional transexual en España. Será elegida, pues aquí no hay voto preferente y ganan los candidatos que ocupan los primeros puestos de las listas electorales.

Nació varón en Tenerife en 1959 y en el 2007 Antonelli fue la primera persona en obtener el documento nacional de identidad (DNI)como transexual en cuanto se aprobó la Ley de Igualdad de Género.

Su candidatura ha sido decidida por Tomás Gómez, candidato del PSOE a presidente de la Comunidad de Madrid. “Esta apuesta personal de Gómez es valiente, atrevida y vanguardista. Así como ha estado muy de moda apoyar a las personas gays, no lo ha estado nunca apoyar a las personas transexuales, ha faltado coraje para dar ese empuje público. Recordamos cientos de rostros famosos respaldando las reivindicaciones homosexuales, pero ni uno nos ha apoyado a los transexuales”, resalta la candidata.

POR LA “NORMALIZACIÓN”
Desde que lanzó su candidatura, Antonelli no ha parado de dar entrevistas. Ella, actriz, comentarista de programas de televisión y reconocida activista de la causa transexual, no lo esquiva. Pero reconoce estar algo cansada del tema: “Ha llegado la hora de normalizar, y la normalización es precisamente dejar de hablar de ello”. Cuando sea diputada, afirma que promoverá temas de interés general: “Claro que quiero que se apruebe la Ley Integral de Transexualidad –para que los transexuales en toda España tengan reconocido el derecho a la operación de cambio de sexo financiada por la sanidad pública, como sucede en Madrid por decisión del conservador Partido Popular–. Pero quiero también hablar de que se preserve la gratuidad en todos los ámbitos de la sanidad, de convertir Madrid en la capital financiera iberoamericana,de la creación de puestos de trabajo… Aspiramos a que deje de ser noticia que alguien está en un puesto por primera vez por ser de un colectivo determinado”.

En todo caso, va a tener difícil salir del tema. Su causa y su figura son demasiado visibles y emblemáticas. Antonelli es el transexual por antonomasia de la democracia española. Su caso ha ocupado portadas en diferentes momentos de los últimos 30 años.

“SE AVANZÓ MUY DESPACIO”
En su autobiografía, Antonelli cuenta que a los 17 años se prostituyó por hambre. Y que en diferentes ocasiones fue detenida por leyes preconstitucionales. “Las leyes que perseguían y encarcelaban a transexuales en España no fueron abolidas hasta mucho después de la muerte del dictador Franco (1975). La Ley de Peligrosidad Social se aprobó en 1970, era para reeducar a homosexuales y transexuales, y se abolió en 1979. La ley de escándalo público no fue derogada hasta 1984”, recuerda.

Por eso, contrariamente a lo que se puede pensar, con una España considerada por muchos la tierra prometida de homosexuales y transexuales, para Carla las cosas aquí han avanzado lentamente. “Para mí se ha avanzado muy despacio. Lo mismo que las libertades se filtraron por las grietas de la democracia en todos los terrenos rápidamente, cuando la censura cayó de golpe o cuando el Partido Comunista fue legalizado, en cambio ha tardado muchísimo en llegar la igualdad real legal, que empieza recién en el 2007, con la Ley de Identidad de Género. La libertad para los gays llegó tan solo dos años antes, con la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo”.

Asimismo, está claro que una cosa son las leyes y otra la sociedad. A los pocos días de hacerse pública la candidatura de Antonelli, un periodista de una radio ultraconservadora lanzó insultos contra la candidata. Carla lo tiene claro: “Si la caverna ruge, es que existimos”.

Mirando a Latinoamérica
Carla Antonelli quiere que su caso tenga repercusión en Latinoamérica: “Espero que todo lo que se pueda hacer desde aquí sirva de espejo en otros sitios y que lo que se haga en otros sitios también nos sirva de espejo aquí.

El matrimonio homosexual y la Ley de Identidad de Género fueron un referente para todos los países hispanohablantes, puesto que se consideraba a España como un bastión todavía de ciertos dogmas. Fue romper una serie de prejuicios y dar pasos hacia la igualdad social”, asegura.

Leer más

Post A Comment For The Creator: Admin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *