Yolanda Vaccaro: PP gana elecciones en España pero Rajoy deberá pactar
El PP volvió a ganar las elecciones pero tendrá que negociar para poder seguir gobernando
YOLANDA VACCARO
Corresponsal
MADRID.
El Partido Popular (PP) volvió a ganar las elecciones en España obteniendo 137 escaños, 14 más que en la anterior convocatoria, realizada el pasado 20 de diciembre. El PP y su líder, Mariano Rajoy, actual Presidente del Gobierno, salen reforzados. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) renovó igualmente su segundo lugar pero perdiendo 5 escaños, llegando a 85. En tercer lugar volvió a quedar Podemos, esta vez en coalición con Izquierda Unida formando Unidos-Podemos, con 71 diputados, y Ciudadanos repitió cuarto puesto, con 32 escaños, 8 menos que los que logró anteriormente.
A pesar de no obtener la mayoría absoluta, fijada en 176 de los 350 escaños del Congreso, el PP logró unos resultados superiores a los que le auguraban las encuestas. Por eso su líder fue el único dirigente que declaró ayer desde el balcón de la sede de su partido frente a cientos de correligionarios que lo vitoreaban. Sin embargo Rajoy subrayó que a partir de hoy negociará “con todos” para lograr ser investido. El PP también ganó las pasadas elecciones con mayoría relativa y no logró que otros partidos lo apoyen para lograr la investidura.
Ahora Rajoy necesita nuevamente lograr pactos para ser investido con mayoría absoluta en una primera votación en el Congreso o con mayoría simple en una segunda votación. Para lo segundo no se requiere que el PSOE vote a favor sino que se abstenga, algo que el PSOE se negó a hacer en la ocasión anterior pero que no parece inverosímil ahora a juzgar por el escenario que refuerza al PP y por las palabras pronunciadas ayer por Pedro Sánchez, líder del PSOE. A diferencia de lo ocurrido el 20 de diciembre, lo primero que Sánchez dijo tras conocerse los resultados es que el PP ganó las elecciones. Y, además, atacó a Unidos-Podemos por su “intransigencia” y su “interés personal”, lo que hablaría de la escasa posibilidad de un pacto PSOE- Unidos Podemos. Lo mismo hizo Albert Rivera, líder de Ciudadanos.
A pesar de que PSOE y Ciudadanos perdieron escaños, la mayor desilusión tuvo lugar en las filas de Unidos-Podemos, que logró exactamente los mismos escaños que los logrados anteriormente cuando las encuestas pronosticaban que superaría ampliamente al PSOE y se colocaría como segunda fuerza política y primera de la izquierda. Pablo Iglesias, su líder, lejos de su habitual discurso triunfalista admitió que los resultados no le satisfacen y que le preocupa que el PP haya ganado y, encima, con más escaños.
Negociarán para evitar terceras elecciones
Si en algo coincidieron ayer todos los dirigentes fue en que negociarán para evitar unas terceras elecciones. La Constitución indica que si tras dos meses desde una primera votación de investidura nadie logra ser presidente debe haber una nueva convocatoria electoral. España lleva siete meses con gobierno en funciones porque tras las elecciones del 20 de diciembre ningún partido logró apoyos para lograr la investidura en el Congreso, de allí las elecciones realizadas ayer.
Tras la constitución del nuevo parlamento, el próximo 19 de julio, Felipe VI hablará con los dirigentes de todos los partidos y encargará a uno de ellos formar gobierno. No está escrito pero hasta ahora siempre el rey ha elegido en primer lugar al líder del partido más votado. Lo malo es que la Constitución no marca plazos para celebrar la sesión de investidura y no aclara qué sucedería si ninguno de los líderes aceptara someterse a votación de investidura. Como recordaba ayer el diario El Mundo, si ese fuera el caso España estaría abocada a unas terceras elecciones “pero, de facto, no podría activarlas” y en ese caso “el empantanamiento sería total”.