YOLANDA VACCARO: Presentación de «Caín», novela de José Saramago

http://elcomercio.pe/impresa/notas/saramago-presenta-cain-desasosegar/20091103/363516


Entrevista José Saramago en 2005

NOVELA. Contra “el aborregamiento”

Saramago presenta Caín para «desasosegar»
EL NOBEL PORTUGUÉS RECREA LAS ESCENAS MÁS CONOCIDAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y DA SU AMARGA VISIÓN SOBRE LA BIBLIA. DE ACUERDO CON EL ESCRITOR, DIOS ES UNA CREACIÓN HUMANA, A IMAGEN Y SEMEJANZA DE NUESTRAS DEBILIDADES

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal

MADRID. “Para desasosegar profundamente”. Esa es la respuesta que da José Saramago ante la pregunta de para qué escribe. Y eso es lo que hace en su última novela, “Caín”, cuya edición en castellano presentó ayer en Madrid. Con esta obra, Saramago completa el camino iniciado, a la inversa, con “El Evangelio según Jesucristo” (1991), libro en el que dio su visión del Nuevo Testamento. Ahora el escritor recorre los escenarios humanos retratados en el Antiguo Testamento dejando en evidencia que la Biblia es “un manual de malas costumbres”, según sus propias palabras. Y es que Saramago apuntó ayer que en la Biblia hay “crueldad infinita, incesto y carnicerías”. La Biblia, indicó, incluye más de 1’700.000 muertes. La Iglesia Católica de Portugal ha criticado al escritor por hacer una lectura literal de la Biblia y soslayar su esencia simbólica, metafórica.

Con dardos candentes, el autor de 86 años critica sin parar: “Dios no es de fiar. Eso dicen que es algo que no se debe decir. Pero cuando decide quemar Sodoma porque allí había hombres con gustos sexuales particulares y mata a todos, incluidos niños inocentes, ¿qué se puede pensar?”, preguntó.

Saramago señaló que lo que pretende es luchar contra lo que llamó “el aborregamiento” de la sociedad actual. Y puso como ejemplo la actitud del pueblo italiano que “llega a extremos inconcebibles al aguantar que ese señor —Silvio Berlusconi— siga siendo primer ministro”.

Con “Caín” el escritor arremete contra el dogma de la Iglesia, contra el “dios injusto, envidioso y orgulloso”, según sus expresiones.

Saramago se refirió a la dura reacción de la Iglesia Católica en su país, donde la edición en portugués de “Caín” lleva dos semanas circulando. “A la Iglesia Católica no le gusta que la saquen de su tranquilidad milenaria y, cuando se la toca en las partes sensibles, como cuando se hace una interpretación de la Biblia, inmediatamente salta”. El autor, señaló, esperaba que habría pronunciamiento, pero lo que no se esperaba es que este se realizara con “la impiedad, la falta de misericordia y la falta de caridad con que lo ha hecho, y, además, sin que se hubiera leído el libro”. Apuntó, además, que el ser humano “es tan cruel como Dios. Nosotros hemos inventado a Dios a nuestra imagen y semejanza, y por eso Dios es tan cruel”, dijo.

LAS DE CAÍN
La novela recrea el primer crimen humano referenciado por la Biblia, el asesinato de Abel a manos de Caín, por lo que Dios condena a este último a vagar eternamente por la tierra de Nod, es decir, la tierra “de la nada”. Y ello después de que ambos, Dios y Caín, realicen un trato vergonzoso en el que Dios entrega a Caín la inmortalidad, según palabras del escritor. Ayer Saramago se refirió a este episodio, piedra angular de la novela, señalando que en cierto modo entiende que Caín matara a su hermano porque Dios aceptó el sacrificio de Abel y “rechazó, con una crueldad que solo él puede tener, el de Caín”.

EL DATO
Éxito de ventas
En la primera semana de ventas en la península ibérica se han vendido 30.000 ejemplares de “Caín”, lo que ha batido récords. Ya se han distribuido 120.000 más. Para los países hispanohablantes se sacó un primer tiraje de 130.000 ejemplares y hay 30.000 más en reimpresión.

Leer más