Yolanda Vaccaro: Opinión en El Comercio. Los réditos del Mundial de Fútbol

http://elcomercio.pe/impresa/notas/reditos-mundial/20100714/596122

PUNTO DE VISTA
Los réditos del Mundial
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Miércoles 14 de Julio del 2010

Confianza, optimismo y seguridad. Eso es lo que se respira estos días en una España emocionada con el triunfo de su selección en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. En plena crisis económica y laboral eso puede contribuir a que el deterioro económico se perciba menos y a que, incluso, se atenúe. José Luis Rodríguez Zapatero considera que el triunfo “aumenta la autoestima y la confianza en el país”.

El banco holandés ABN Amro señala que ganar un mundial supone un fuerte impacto emocional que acarrea, entre otras cosas, un incremento en el producto bruto interno (PBI) de hasta un 0,7% —actualmente se prevé que el PBI español se reduzca un 0,3% en el 2010—. La entidad destaca que el factor anímico es una de las claves para la mejora económica.

Al margen de los 30 millones de dólares que la FIFA entregará al triunfador —y que se repartirá entre los 23 jugadores y la Real Federación Española de Fútbol—, lo cierto es que la marca España está más promocionada que nunca. Para empezar, el turismo puede vivir un repunte; este sector, que representa el 10% del PBI generado por los 40 millones de turistas que visitan España cada año, puede incrementarse en un 5%. Y solo eso ya daría un gran respiro al sector servicios, uno de los grandes golpeados por la crisis. Los antecedentes son estimulantes si se considera que en Italia el número de turistas se incrementó en un 12% tras ganar el Mundial del 2006. El triunfo mundialista también ayuda a vender productos nacionales en el exterior.

Pero más allá de las ganancias económicas que el Mundial puede generar, probablemente en lo que más piensan los españoles estos días es en la unidad que vive el país. En la actual democracia española nunca se había vivido la sensación actual de orgullo generalizado por pertenecer a un país. La bandera nacional se exhibe prácticamente en todos los rincones, algo verdaderamente inédito en un país con acentuados regionalismos.

Con figuras como el tenista Rafael Nadal, España ha vivido en los últimos tiempos victorias deportivas impresionantes pero individuales. Ahora “lo que se transmite a todos es el mensaje de que si un grupo de once tipos pueden hacer juntos todo lo que han hecho, ¿por qué todo un país no va a poder salir de la crisis?”, indica Amanda Mars en el diario “El País”. Ese es el gran rédito del Mundial y esa es la magia del fútbol, el único deporte y posiblemente el único acontecimiento internacional que es capaz de mover masas y sentimientos de una manera ciertamente espectacular.

Leer más