Yolanda Vaccaro: Karin Elmore en el Museo Reina Sofía con mujeres inmigrantes

http://elcomercio.pe/impresa/notas/cuerpo-mujer-migrante/20100131/407380

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/01/31/ECCU310110c8.pdf

INSTALACIONES. En el Museo Reina Sofía
El cuerpo de la mujer migrante

KARIN ELMORE IMPREGNA DE ARTE LAS EXPRESIONES DE LAS INMIGRANTES. PATROCINADA POR EL MUSEO REINA SOFÍA, LA ARTISTA PERUANA PONE EN MARCHA SU PROYECTO “TU CUERPO/EL MÍO”

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Domingo 31 de Enero del 2010
MADRID. Contrarrestar los “serios problemas de marginación y de exclusión social” que generan las migraciones. Ese es el objetivo fundamental de “Tu cuerpo/el mío”, proyecto de la artista peruana Karin Elmore. Las incomparables instalaciones del Museo Reina Sofía de Madrid acogen los talleres de correspondientes que culminarán con la puesta en escena del espectáculo los próximos 8 y 9 de abril.

“Tu cuerpo/ el mío” involucra a mujeres trabajadoras: artistas, obreras, empleadas del hogar, y otros oficios, provenientes todas de diversas culturas, residentes en una misma ciudad. Propone la creación de cuatro piezas coreográficas, retratos trabajados en parejas: artista-mujer obrera, empleada-inmigrante reciente, en torno al tema del cuerpo y en base a la experiencia de vida de estas últimas.

La primera parte del proyecto —coproducido por Reina Sofía y el Festival Ellas Crean y desarrollado gracias a un premio concedido por la Fundación Príncipe Claus— ha consistido en la realización de talleres de expresión en el que han participado decenas de mujeres inmigrantes. Peruanas, marroquíes, colombianas, ecuatorianas, salvadoreñas, brasileñas y hasta rusas han acudido a la convocatoria, cursada a través de volantes repartidos por la propia Karin y su equipo por las calles de Madrid. “Todo el proceso, desde el hecho de repartir los volantes y ver las expresiones de las mujeres que han respondido ha sido excelente. Descubrir lo que encierran estas mujeres es como una cajita mágica. Cada mujer es un mundo, una cultura, una memoria, un país. La respuesta en Madrid es impresionante, como una bola de nieve. Queremos visibilizar a las mujeres trabajadoras que tienen unas vidas heroicas, muchas son inmigrantes o hijas de inmigrantes” comenta Elmore.

“El sistema de trabajo es muy innovador. Es un proyecto de integración social porque habla de la realidad de las mujeres inmigrantes, que son invisibles. Damos espacio a mujeres que están en rutina estresada y que no existen. Las mujeres que limpian las casas, que cuidan a enfermos o ancianos son invisibles. Estas mujeres viven relegadas socialmente. Por otro lado es un proyecto de género. La violencia de género me hizo que me fijara un poquito en lo que pasaba. Cómo hacer para que mi trabajo hable de la realidad. No puedo seguir creando si no hablo de la realidad, están pasando cosas demasiado fuertes respecto a la economía, el calentamiento climático, las relaciones sociales. Es una posición política que tomé hace tiempo”, indica Elmore.

Leer más