Yolanda Vaccaro: Carlos Fuentes presenta «Adán en Edén»

http://elcomercio.pe/impresa/notas/heroes-villanos/20100523/483212

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/05/23/ECCU230510c5.pdf

NUEVO LIBRO. Carlos Fuentes
Los héroes villanos

EL ESCRITOR MEXICANO PRESENTÓ AYER EN MADRID “ADÁN EN EDÉN”, SU NUEVA NOVELA. LA CORRUPCIÓN Y EL NARCOTRÁFICO SON EL PUNTO DE PARTIDA

Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Domingo 23 de Mayo del 2010
MADRID. La corrupción y la violencia que generan el narcotráfico. Esa es la temática en “Adán en Edén”, la nueva novela de Carlos Fuentes, que el escritor mexicano presentó el jueves pasado en la Casa de América de Madrid.

La novela cuenta la historia de Adán Gorozpe, abogado y empresario que ha llegado a mandamás gracias a su matrimonio con Priscilla Holguín, la Reina de la Primavera e hija del Rey del Bizcocho. En la búsqueda particular de su edén, Gorozpe encuentra a Ele, su amante. La relación secreta de la pareja es “la esencia de la novela de la que surge todo lo demás”, según el autor. La novela también narra la vida de Adán Góngora, ministro a cargo de la seguridad nacional, que se dedica a sembrar el terror, cazar culpables e inocentes y dar escarmiento público con el fin de parecer un garante de la justicia con un sanguinario afán mesiánico. Un día Góngora propone a Gorozpe un pacto que desencadenará una trama escalofriante.

La maldad que desbordan personajes como Góngora es el elemento más atrayente de gran parte de la literatura, según indicó Fuentes. “Es la parte turbia del alma la que mejor nos retrata. Los malditos son más interesantes que los buenos. Nos encantan los héroes villanos, mientras más malos, mejor”, señaló.

Recordó que héroes buenos como el Quijote triunfan en literatura por motivos especiales, como prototipos humanos. Y es que, como apuntó: “La literatura no está asociada ni al bien ni al mal, está ligada a la duda, al cuestionamiento, no a la moral ni a la religión sino a la duda. No hay ningún valor ético asociado a la literatura”. “Yo leo el Quijote en Semana Santa para darme un baño de pureza”, confesó. Dijo que perfiles de bondad sin matices se encuentran en literatura “muy mala, muy banal, como la de Corín Tellado”.

Como telón de fondo de “Adán en Edén” causa sensación en el país un niño con alas postizas de ángel que ilusiona y espanta por igual a los transeúntes con sermones épicos, muy al estilo del realismo mágico.

Drama y comedia, ficción y crónica periodística, terror y humor, todo eso se mezcla en esta obra que dibuja un mapa del poder y de la violencia en la actual Latinoamérica y, particularmente, en México, el país más azotado por el narcotráfico.

Fuentes, que a sus 81 años es además de novelista un respetado ensayista, señaló que para luchar contra el lacerante narcotráfico en su país se necesita o bien de una fuerza multinacional demoledora o despenalizar el tráfico y el consumo de drogas.

Leer más